Foro Nacional de Seguridad Eléctrica

El FONSE trabaja en los temas principales relacionados a la seguridad eléctrica, los productos y las instalaciones y tiene como objetivo primordial preservar la seguridad de las personas, el medio ambiente y los bienes. Relevando Peligros forma parte de este Foro desde 2019 y ha participado en la elaboración del proyecto de Ley Nacional de Seguridad Eléctrica que se encuentra en proceso de ser presentado ante las autoridades.

Relevando Peligros se ha incorporado al Foro Nacional de Seguridad Eléctrica (FONSE) como miembro formal desde octubre de 2019.

El FONSE nació el 15 de septiembre de 2017 gracias a una amplia convocatoria que contó con la participación de todos los actores involucrados en la industria eléctrica. Es un Foro consultivo conformado por cámaras, asociaciones civiles y entidades privadas relacionadas con el sector eléctrico. Trabaja sobre los principales temas que afectan a la seguridad eléctrica, los productos y las instalaciones, con el fin de preservar la seguridad de las personas, el medio ambiente y los bienes.

El objeto del Foro es: “promover y difundir el derecho de los habitantes a la seguridad eléctrica, poniendo el acento en la existencia y el cumplimiento de normas, reglamentos y resoluciones nacionales, provinciales o municipales para las instalaciones eléctricas, componentes y productos que la componen y se conecten a las mismas”.

Actualmente el Foro cuenta con la participación de trece organizaciones entre instituciones y empresas relacionadas al sector eléctrico, que se encuentran trabajando de manera interna y externa para lograr la misión del FONSE.

La innumerable cantidad de siniestros de origen eléctrico debido a instalaciones deficientes, sumado a la falta de control sobre las tareas profesionales han tenido en estos años como resultado incendios y víctimas fatales de electrocución. Dada esta situación, desde el FONSE se promovió el Comité de Estudio del anteproyecto de Ley de Seguridad Nacional.

La Fundación y su equipo técnico quienes poseen el expertise y la experiencia obtenida con la normativa de la provincia de Córdoba, han formado parte activa de la mesa de trabajo que desarrolló el anteproyecto de Ley Nacional de Seguridad Eléctrica, la cual está en proceso de ser presentado ante las autoridades correspondientes.