26/11/2021 06:32

La Fundación envió una nota a la Legislatura de Córdoba con su postura sobre la prórroga de la Ley 10.281

Frente a la posibilidad de la implementación de una nueva prórroga, decidimos hacerles llegar una nota los legisladores de Córdoba con nuestros fundamentos de la importancia de la plena vigencia de la Ley de Seguridad Eléctrica.

En el día de ayer, ingresamos una nota por mesa de entrada a la Legislatura de Córdoba con el objeto de hacerles llegar nuestra postura a los Legisladores y Legisladoras de todos los Bloques, llamándoles a la reflexión.

La Ley de Seguridad Eléctrica salva vidas. Su plena vigencia es fundamental.

Aquí les compartimos el texto completo:

Córdoba, 25 de noviembre de 2021

A la Legislatura
S______________/___________________D

A través de la presente, queremos comunicarles que la Fundación Relevando Peligros rechaza la iniciativa presentada por el Dr. Oscar Gonzáles que plantea la extensión de la prórroga de la Ley 10.281 por otros dos años.

Si bien los fundamentos de dicha iniciativa se resguardan tras la crisis económica que han atravesado los diversos estamentos del Estado debido a la pandemia por el virus Covid-19, es fundamental resaltar que este pedido de prórroga es el segundo consecutivo y que ya han pasado más de seis años de la sanción de la Ley 10.281.

Desde nuestra institución, sostenemos que la Seguridad Eléctrica salva vidas y que es clave la plena vigencia de la ley en pos de asegurarles a los ciudadanos de Córdoba instalaciones eléctricas aptas, no sólo en sus hogares, sino también en la vía pública y los espacios de acceso público.

Todos los años, la inseguridad eléctrica se cobra vidas de cordobeses y cordobesas por electrocución directa, indirecta e incendios que bien podrían ser evitables. Por esto, la Ley de Seguridad Eléctrica tiene como objetivo preservar la vida de las personas, los bienes y el medio ambiente.

Para Relevando Peligros esta iniciativa es una nueva muestra de la falta de proyección y planificación de las gestiones que no se interesaron, en su debido tiempo, por cumplimentar con los plazos establecidos en la primera prórroga de la ley 10.670.

            Así mismo, nuestra Fundación junto con la Federación de Electricistas de Córdoba (FEDECOR) sentimos una gran desazón por la situación actual. En estos últimos años, los electricistas han trabajado arduamente para profesionalizar su labor que hoy se ve bastardeada con esta iniciativa de prórroga. Para nuestras instituciones han sido cuatro años de capacitación ininterrumpida, de trabajar con municipios y de concientizar al usuario y hoy, todas estas acciones se ven tiradas por la borda.

Si sigue la prórroga ¿quién controla la seguridad eléctrica mínima de las instalaciones ya existentes? De no entrar en plena vigencia la ley 10.281, volvemos a la situación anterior en la que los trabajos que deberían realizar profesionales electricistas habilitados quedan en  manos de personal no calificado.

Frente a esta situación nos preguntamos: ¿cuáles son las prioridades? ¿Quién cuida de la seguridad de los cordobeses y las cordobesas?

Saluda Atte.

Sandra Meyer
Presidente Relevando Peligros