23/11/2017 17:36

La Ley de Seguridad Eléctrica ya es un hecho

El 1° de diciembre de 2017, ingresará en plena vigencia e implementación, la Ley de Seguridad Eléctrica 10.281 de la provincia de Córdoba.  Diciembre 2009-2017 El 24 de diciembre del año 2009 Relevando Peligros encontró su punto inicio. Un equipo de personas, de formación técnica, pero por sobre todo con valor a la vida, tomo […]

El 1° de diciembre de 2017, ingresará en plena vigencia e implementación, la Ley de Seguridad Eléctrica 10.281 de la provincia de Córdoba.

 Diciembre 2009-2017

El 24 de diciembre del año 2009 Relevando Peligros encontró su punto inicio. Un equipo de personas, de formación técnica, pero por sobre todo con valor a la vida, tomo el mando de lo que es para esta fundación un legado y que hoy se transforma en una huella de acción – o en términos institucionales – una gestión con incidencia en lo público.

La seguridad eléctrica ha dejado de ser una problemática no atendida para formar parte de la agenda en instituciones del Estado, ha despertado el “ojo alerto” de una sociedad y ha promovido la participación ciudadana.

El 1° de diciembre 2017, coincidentemente con aquel mes del punto de inicio, la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba, será un hecho, una realidad. Una huella de enseñanza y de trabajo que seguirá marcando puntos de partida para continuar uniendo voluntades colectivas a través de acciones concretas y que la historia de Juan no se vuelva a repetir.

 Resolución 46/17

Luego del arduo trabajo durante 2 años, el 1° de diciembre de 2017, ingresará en plena vigencia e implementación, la Ley de Seguridad Eléctrica 10.281 bajo resolución N° 46/17 emitida por el Ente Regulador de Servicios Públicos, ERSeP, en la provincia de Córdoba.

A partir de esta ley, municipios, comunas como así también inmuebles, lugares y locales de acceso público, sean estos interiores o exteriores, de carácter público o privado de la provincia de Córdoba, deberán adecuar sus instalaciones a la normativa dictada por el ERSeP y acreditándolo ante la correspondiente distribuidora mediante la presentación del “Certificado de Instalación Eléctrica Apta”, sin perjuicio de toda necesidad previa de cumplimiento que pudiera derivar de la aplicación de los demás supuestos del Artículo 2º de la referida Ley.

Este último punto es lo que convierte a la normativa en innovadora y sentará precedentes en su contexto ya que los espacios de acceso público deberán responder a marcos de seguridad establecidos.

 Resolución 8/17

Por su parte el ERSeP, también mediante resolución (N° 8), “surge necesario disponer que las certificaciones extendidas por los Instaladores Electricistas Habilitados, relativas a las instalaciones alcanzadas por la Ley Provincial Nº 10281 (…) la acreditación del cumplimiento de estándares para los materiales, elementos, equipos eléctricos y ejecución del punto de conexión y medición de energía eléctrica de la instalación del usuario, conforme a las prescripciones de las especificaciones técnicas aplicables, en lo relativo a su construcción, condiciones y estado, verificables en forma previa al otorgamiento del servicio por parte de la Distribuidora Eléctrica de la jurisdicción”.

Ambas medidas forman parte de la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba, que tiene como principal objetivo establecer condiciones de seguridad óptimas en las instalaciones eléctricas, tanto públicas como privadas, de todo el territorio cordobés, asegurando que no presenten riesgos para la vida y la salud de las personas y sus bienes.