18/02/2016 09:20

Dos muertos al trabajar con electricidad: la importancia de la capacitación y la seguridad en el trabajo

Durante la semana, detectamos dos fallecimientos por electrocución en la provincia de Córdoba. El primer caso ocurrió en la ciudad de Laboulaye, cuando un operario de 51 años de una cooperativa eléctrica se encontraba trabajando. El mismo se trastabilló y tocó un cable, el cual le produjo la electrocución. Por otra parte, el segundo caso […]

Durante la semana, detectamos dos fallecimientos por electrocución en la provincia de Córdoba. El primer caso ocurrió en la ciudad de Laboulaye, cuando un operario de 51 años de una cooperativa eléctrica se encontraba trabajando. El mismo se trastabilló y tocó un cable, el cual le produjo la electrocución. Por otra parte, el segundo caso tuvo lugar en el barrio Güemes de Córdoba Capital: un joven de 23 años recibió una descarga eléctrica mortal mientras realizaba una instalación en el techo de un domicilio.

Desde Relevando Peligros velamos por áreas de trabajo seguras y por la capacitación adecuada de cada trabajador. Para evitar accidentes, es sumamente importante la consciencia (tanto de los empresarios como de los instaladores) sobre la complejidad que implica la actividad eléctrica.

En este sentido, resaltamos la importancia de la Ley 10.281 de Seguridad Eléctrica, la cual crea la figura del Instalador Electricista Habilitado: un profesional idóneo y capacitado, quien será el único habilitado para realizar todos los trabajos vinculados a instalaciones eléctricas en el ámbito provincial, sean públicos o privados. De esta manera, tal ley garantiza que las instalaciones eléctricas sean realizadas en condiciones de seguridad y profesionalismo, eliminando los riesgos por trabajos informales e incapacitación.

Fechas clave:

Recordamos que quienes quieran adquirir la condición de Instalador Electricista Habilitado, deben rendir un examen y/o cursar una capacitación. Para inscribirse, tienen tiempo hasta el 29 DE FEBRERO DE 2016. (Click aquí para ir formulario de inscripción).

• ABRIL: Examen Inicial.

• ABRIL/MAYO/JUNIO: Cursos de Capacitación.

• SEPTIEMBRE: Aplicación plena de la Ley de Seguridad Eléctrica 10.281.