07/06/2020 17:30

10 años de compromiso social

En 2020, Relevando Peligros llega a su décimo aniversario con proyectos a nivel nacional y un amplio recorrido en Seguridad Eléctrica. Durante 2020 y en un escenario diferente para todos, la Fundación Relevando Peligros cumple una década de motor activo. Un recorrido marcado por el trabajo interinstitucional y el compromiso en busca de la solución […]

En 2020, Relevando Peligros llega a su décimo aniversario con proyectos a nivel nacional y un amplio recorrido en Seguridad Eléctrica.

Durante 2020 y en un escenario diferente para todos, la Fundación Relevando Peligros cumple una década de motor activo. Un recorrido marcado por el trabajo interinstitucional y el compromiso en busca de la solución de peligros para una vía pública más segura.

Esta organización nace en 2010 a causa de que Juan Aciar (13) fuera víctima de un siniestro por electrocución en la ciudad de Córdoba ocasionado por un cesto metálico electrificado fuera norma. Desde entonces, su mamá Sandra Meyer – Presidente y Fundadora – comenzó un largo camino de construcción social que encauzó a través de la Fundación Relevando Peligros.

Estos años logran destacar grandes hitos que colocan a la Fundación como una organización incidente e impulsadora en políticas públicas y en el accionar articulado entre sectores públicos-privados y organizaciones sociales. Entre los grandes acontecimientos que posicionan a la Fundación como artífice de impacto social se pueden señalar: (2015) la Ley de Seguridad Eléctrica Provincial Nº10.281 en la provincia de Córdoba; (2016) el logro de un fallo a favor sobre un Amparo Colectivo donde la justicia ordenó a la Municipalidad de Córdoba a reparar el alumbrado público y semaforización en mal estado; la profesionalización del electricista otorgándole valor a su oficio; la participación activa en mesas de trabajo como la Unidad de Asesoramiento y Seguimiento en Materia de Seguridad Eléctrica para la reglamentación e implementación de la Ley en Córdoba, el Consejo Asesor de Políticas Públicas para elaborar propuestas y emitir opinión sobre asuntos y temas relacionados con la política energética provincial, la evaluación y planteo en el Punto de Conexión junto a la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC) y el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP); la elaboración de un Protocolo de Actuación para ser aplicado en caso de siniestros eléctricos junto con funcionarios judiciales, policiales y la división de Bomberos. También logró la gestión de más de 15.000 peligros para ser solucionados por los entes responsables; la llegada a más de 1.000 niños y jóvenes a través de los proyectos educativos impulsándolos a “despertar sus ojos” frente los posibles peligros en los espacios que ellos transitan; la participación en distintas disertaciones / reuniones llevadas a cabo por asociaciones, grupos de electricistas, Cámaras, Empresas y Municipios como referentes de la temática. En la actualidad trabaja como miembro del FONSE aportando expertise y conocimiento en el Proyecto de una Ley Nacional en Seguridad Eléctrica.

Durante junio, su mes aniversario, esta organización celebrará sus 10 años con la actualización del sitio web. Una renovación orientada al usuario, con una interfaz dinámica e intuitiva y el objetivo de sumar más ciudadanos responsables y participativos en la detección de peligros en vía pública. Además, organizará eventos virtuales para compartir con la comunidad acerca de su historia y también una capacitación online gratuita para trabajadores del ámbito eléctrico.

Variadas son las actividades de esta organización – pionera en su sector-, que actúa en base a un equipo de voluntarios que aportan profesionalismo y tiempo, encabezado por quien es hoy la embajadora TedxCórdoba, para transformar y contribuir a un cambio social.

Con 10 años de gestión Sandra Meyer reflexiona: ”los ojos del alma hacen ver la vida como una oportunidad única de trascender a la meta humana individual. Por eso, pocos, algunos u otros nos encontramos buscando el bien común”.

Relevando Peligros: 10 años que refuerzan la necesidad de una ciudadanía comprometida y un Estado involucrado en el valor y la calidad de vida de las personas.