30/11/2022 15:40

Estamos relevando el alumbrado público de la ciudad de Córdoba

En el marco de un acuerdo con la Municipalidad de Córdoba, nuestra fundación está llevando adelante el relevamiento de gabinetes, columnas de alumbrado y otros puntos de iluminación en la capital.

Nuestra fundación puso en marcha un nuevo proyecto junto a la Municipalidad de Córdoba. Este proyecto está orientado al relevamiento de luminarias en vía pública en zonas predefinidas por la Municipalidad. Para esto, se relevarán los gabinetes, columnas de alumbrado y otros puntos de iluminación ubicados tanto en calles y aceras,  como en espacios verdes abiertos de acceso público designado por la Dirección de Alumbrado Público.

El proyecto se desarrolla los siguientes barrios de la capital: Los Álamos y Ampliación Los Álamos, Talleres Este,  Talleres Oeste, Nueva Córdoba, Güemes y Parque Sarmiento.

El alcance del proyecto está dado por las unidades de análisis de gabinetes y luminarias. Esto implica que la rutina de relevamiento se inicia por un gabinete definido de la zona y a partir de allí se continúa por los circuitos que el mismo alimenta, línea por línea. Posteriormente se identifican y relevan otros puntos de iluminación que no se encuentren alimentados por el gabinete.

Cada elemento se fotografía, georreferencia, caracteriza y se mide. Diariamente se entrega: SOS de alertas inmediatas cuando se detecta la presencia de postes, gabinetes o puntos de iluminación electrificados, o combinaciones riesgosas que puedan producir una situación de electrificación (cables energizados en columnas de acero con cajas a baja altura y sin tapa o con la tapa abierta).

Cuando se finaliza la asignación se entregan: PDFs de fallas individuales por cada elemento relevado, archivo en .xls con el detalle de todo lo relevado en la zona, mapa en GIS con todos los puntos georreferenciados y con capas de datos según características o fallas, archivos DWG (Base Autocad) con circuitos de columnas asociadas a cada gabinete e informe estadístico.

El trabajo de campo es realizado por electricistas Categoría III, técnicos Categoría II (a cargo de las mediciones), más el personal municipal autorizado con la responsabilidad de la apertura y cierre de cada una de las instalaciones. Es importante resaltar que todo el personal cuenta con elementos de seguridad homologados.

Con este proyecto, continuamos avanzando para cumplir el objetivo de que nuestra ciudad sea más segura para todos los cordobesas y las cordobesas.