27/12/2022 13:55

2022: un gran año de trabajo

Éste fue un año de proyectos finalizados, de charlas, de sumar nuevos integrantes a nuestro equipo, de nuestra primera participación en un congreso de Educación. Fue el año en el que la Ley de Seguridad Eléctrica entró finalmente en plena vigencia en todo el territorio provincial.

Cerrando el ciclo, llega el momento de hacer balances, de repasar todo lo bueno, lo que se consiguió pero también es el momento de realizar ajustes en lo que se quiere mejorar y de plantear nuevos objetivos para el año próximo. Por esto, compartimos un repaso de lo que fue el año que se va.

El 2022 comenzaba de la peor manera posible: un niño muere electrocutado en la vía pública. Este lamentable hecho termina de confirmar la importancia de la Ley de Seguridad Eléctrica que, tras 7 años de haber sido aprobada, finalmente entra en plena vigencia, instando a los municipios a adecuar las instalaciones eléctricas en la vía pública y en los espacios de acceso público. 

Así mismo, durante este año nuestro equipo técnico y el de gestión de los peligros se reunió con ERSeP para abordar las problemáticas y avances de la Ley de Seguridad Eléctrica así como la reválida de los electricistas habilitados que se rindieron este año, también el circuito técnico y legal de las denuncias realizadas al ERSeP hacia adentro de la institución y la importancia de la comunicación de las sanciones aplicadas en el marco de la Ley de Seguridad Eléctrica 10.281.

En este 2022, luego de años de lucha, comenzamos a reunirnos para avanzar  interinstitucionalmente en la elaboración de un Protocolo por Electrocución junto al Fiscal Adjunto Dr. José Antonio Gomez Demmel de Fiscalía General, al Fiscal Dr. Guillermo González (Fiscalía del Distrito 1, Turno 2) junto a su equipo Dr. Franciso Payges y Dra. Soledad Nores más la  Dra. Lourdes Compagnucci del Ministerio Público Fiscal y la presidente de nuestra Fundación, Sandra Meyer. 

Además, fueron convocados representantes de diversas instituciones para que aportaran su experiencia en el tema. Así, participó el Equipo Técnico de nuestra fundación; el director de la Morgue Judicial Dr. David Dib; del ERSeP, su presidente Dr. Mario Blanco y el Ing. Sergio Gómez; el equipo perteneciente al Gabinete físico-mecánico de Policía Judicial y autoridades competentes de la Municipalidad de Córdoba. Esta acción supone un importante aporte para el desarrollo de las investigaciones judiciales de toda la provincia de Córdoba. 

En junio, en el marco de nuestro 12º año de existencia organizamos el evento virtual “Hablemos de seguridad eléctrica A CALZÓN QUITADO” en el que tuvimos como invitados a grandes referentes del sector: el Ing. Carlos Mario Manilli, Vicepresidente 2º Asociación Electrotécnica Argentina (AEA); Diego Brunelli, Presidente Federación Electricistas de Córdoba (FEDECOR); el  Prof. David Exequiel Palavecino (Pala), Encargado de capacitaciones Asociación Instaladores Electricistas Electricistas y Afines de Santiago del Estero (AIEASE); y Daniel Lima, Presidente de Asociación Argentina de Instaladores Electricistas (AAIREIC). Del encuentro virtual participaron más de 100 personas. 

En 2022 llevamos a cabo proyectos de relevamiento para la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). Uno de estos fue para Sierras Chicas que constó del relevamiento de postación de baja y media tensión y de subestaciones transformadoras de siete localidades de Sierras Chicas de Córdoba: Villa Allende, La Calera, Saldán, Mendiolaza, Río Ceballos, Unquillo, Salsipuedes. Tras diez meses, el trabajo fue finalizado con éxito en septiembre.

Así mismo, llevamos a cabo el relevamiento de Luminarias para EPEC. El trabajo, que comenzó con la capacitación de los electricistas relevadores en el mes de abril, llegó a su fin en el mes de septiembre. El proyecto consistió en el relevamiento de todos los puntos de iluminación de la ciudad de Córdoba con el fin de obtener el estado de situación de los mismos para que la empresa EPEC pueda avanzar en la implementación de mejoras. Los elementos relevados fueron: tableros, columnas y torretas de alumbrado, pescantes y otros puntos de iluminación.

También en cuanto a relevamientos, nuestra Fundación acordó con la Municipalidad de Córdoba para llevar adelante dicho trabajo sobre el Alumbrado Público de la ciudad de Córdoba. El proyecto se lleva a cabo bajo la gestión de la presidente de la Fundación, Sandra Meyer y el vicepresidente Germán Vicentini. Este proyecto aún se encuentra en marcha y  consiste en el relevamiento de los siguientes elementos: luminarias y gabinetes viales y piquetes distribuidos en lugares abiertos, luminarias de aceras y calles de Costanera y el Paseo de las Artes tablero de servicio y todos los puntos de iluminación de los espacios exteriores. Los barrios en los que se está realizando el relevamiento son: Los Álamos y Ampliación Los Álamos, Talleres Este, Talleres Oeste, Pueyrredón, Centro, Nueva Córdoba y Gûemes. 

Además, fue un gran año para nuestro equipo educativo que desarrolló un nuevo proyecto “Mi impacto Positivo en el planeta: hacia una comunidad energéticamente sostenible” que junto a “Construyendo Seguridad Eléctrica desde la Infancia” están vigentes. En relación a esto, nuestra fundación firmó un acuerdo con la Secretaría de Biocombustibles y Energías Renovables del Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba y con la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba para llevar estos dos proyectos educativos a diez escuelas municipales de la Ciudad de Córdoba durante el año lectivo 2023. 

Por primera vez, nuestra fundación participó del V Congreso Municipal de Educación en el que se expusieron los últimos dos proyectos educativos: “Construyendo Seguridad Eléctrica desde la Infancia” y “Mi impacto positivo en el planeta”. Las ponencias estuvieron a cargo de nuestra presidente, Sandra Meyer y de la Coordinadora del Equipo Educativo, Ivana Cieres, respectivamente. 

En noviembre participamos del acto de cierre del proyecto educativo “Construyendo Seguridad Eléctrica desde la Infancia” que se llevó a cabo durante este 2022 en escuelas de San Guillermo, Santa Fe gracias a la Cámara de Electricistas Unidos de la localidad quienes acercaron el proyecto a las instituciones educativas. Del evento participaron nuestra presidente, Sandra Meyer y la coordinadora de nuestro equipo educativo, Ivana Cieres junto a los representantes de la Cámara de Electricistas Unidos de San Guillermo, docentes y alumnos de las escuelas de nivel inicial, primarias y especiales que pusieron en marcha el proyecto.

Este año, además, estuvimos dictando charlas sobre Seguridad Eléctrica en diferentes colegios de nivel secundario en la ciudad de Córdoba y nuestra presidente fue oradora en diversos eventos del país con la misma temática.

Hoy estamos por poner en marcha nuevos proyectos de relevamiento y educativos. Seguimos trabajando interinstitucionalmente tanto con el sector público como con el privado para el desarrollo de políticas y acciones que nos acerquen cada vez más a las ciudades que queremos tener. Cerramos este año con la satisfacción de las tareas realizadas y comenzamos el 2023 con las energías renovadas.