El 10 de octubre el CIPRE inauguró la Escuela de la Seguridad Eléctrica, un espacio de capacitación que brinda las herramientas necesarias para desarrollar una sólida conciencia sobre los riesgos eléctricos en el entorno laboral. El primer curso que se encuentra disponible es “Concientización – Riesgo Eléctrico – Ámbito Laboral”, cuya modalidad es virtual y es completamente gratuito.
Los contenidos de esta capacitación fueron desarrollados por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Justicia y Trabajo de Córdoba, por la Secretaría de Infraestructura Eléctrica del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza y la Fundación Relevando Peligros en un esfuerzo conjunto por continuar avanzando por la Seguridad Eléctrica.
“Concientización – Riesgo Eléctrico – Ámbito Laboral” desarrolla un temario que incluye seis módulos: Introducción a la electricidad, Identificación de Riesgo Eléctrico, Normativas y Reglamentos de Seguridad Eléctrica, Análisis de la Ley Provincial de Seguridad Eléctrica, Prevención de Accidentes Eléctricos y Estadísticas de los accidentes y casos de estudios reales.
El curso se encuentra publicado en el Campus Córdoba y ya fue cubierto el primer cupo para un total de 200 usuarios. Próximamente se habilitará nuevamente para su inscripción para quienes estén interesados/as aquí: https://campuscordoba.cba.gov.ar/#page-event/?eventid=761
La importancia de esta capacitación reside en que constituye una herramienta de gran utilidad tanto para los trabajadores privados como los estatales para el cuidado en su lugar de trabajo. Al mismo tiempo, la ciudadanía en general debe considerar que al contratar personas para realizar diversas tareas en el hogar, esa casa se convierte en un espacio de trabajo por lo este curso también es de su incumbencia.
En el acto de inauguración de la Escuela de Seguridad Eléctrica estuvieron presentes, el secretario de Trabajo del Ministerio de Justicia y Trabajo de Córdoba, Omar Sereno y la subsecretaria, Elizabeth Bianchi. Además, participó Ezequiel Turletto, subsecretario de Infraestructura Eléctrica, del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos; Quaglino Ileana, legisladora de Córdoba; Sandra Trigo presidente provisoria del Consejo Deliberante y autoridades de las diferentes instituciones que conforman la Comisión. Relevando Peligros, fue representada por su presidente, Sandra Meyer.
Tanto la Escuela de Seguridad Eléctrica como el curso en sí mismo, fueron declarados de interés legislativo por la Legislatura de Córdoba y recibieron un reconocimiento de parte del Concejo Deliberante de Córdoba.