Autoridades provinciales, Colegios Profesionales, alumnos y alumnas de escuelas técnicas, bomberos, electricistas, representantes de diferentes instituciones públicas, privadas, sociales y público en general participaron de un evento sin precedentes para el sector eléctrico con la participación de más de 450 inscriptos.
Además, la jornada contó con la presencia de más de diez empresas privadas como aportantes y participantes de un parque expositivo. Para finalizar, se llevó a cabo una Mesa de Trabajo con diversos actores sociales públicos y privados referida a la seguridad eléctrica de la zona.
Dicha mesa de trabajo fue organizada y promovida desde la organización del evento y permitió abordar la temática de la seguridad eléctrica en relación a los siniestros que ocurren por problemas eléctricos por diversos motivos (deficiencias en la construcción, empleo de materiales fuera de norma, por incumplimiento de las reglamentaciones vigentes u otros que contrastan con las buenas prácticas y las reglas básicas de las instalaciones seguras).
Así, a partir de un arduo trabajo interinstitucional, funcionarios, autoridades y representantes de diferentes instituciones públicas, privadas y sociales, acordaron las siguientes acciones conjuntas: respetar el marco legal existente en la materia (Ley N° 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo y sus decretos reglamentarios, en particular el 351/79); contar con una ordenanza que regule las instalaciones eléctricas; actualizar, reglamentar y poner en plena vigencia la ordenanza 4820/2002; establecer un sistema de control de primera o tercera parte para garantizar la seguridad eléctrica en los inmuebles a construir.
De esta manera, la Mesa de Trabajo se comprometió a efectuar una revisión general de la ordenanza actual para determinar las correcciones que se consideren necesarias y que estas logren su aprobación mediante mecanismos democráticos.
Los espacios de encuentro y vinculación entre los diferentes actores del sector son fundamentales para seguir construyendo una sociedad en la cual la seguridad eléctrica tome relevancia, poniendo en valor el respeto por la vida, evitando posibles siniestros de origen eléctrico a través de la prevención.