04/03/2016 11:17

Obras en construcción: condiciones básicas de seguridad para los trabajadores y los transeúntes

Hace unos días trascendió la noticia de que tres trabajadores de la construcción se cayeron de un andamio durante su jornada laboral, debido a que se cortó el cable de acero que lo sostenía. Tras recibir la novedad, Radio Continental se comunicó con Sandra Meyer. Las conclusiones de la nota fueron las siguientes: · Para […]

Hace unos días trascendió la noticia de que tres trabajadores de la construcción se cayeron de un andamio durante su jornada laboral, debido a que se cortó el cable de acero que lo sostenía. Tras recibir la novedad, Radio Continental se comunicó con Sandra Meyer. Las conclusiones de la nota fueron las siguientes:

· Para evitar riesgos y accidentes, se recomienda al ciudadano cruzarse de vereda ante las construcciones cuyos frentes dan con la vía pública.

· Existen normas básicas tanto para obreros como para infraestructura, las cuales deben ser respetadas con el fin de asegurar la protección de cada construcción en relación a la vía pública.

· Toda obra en construcción está a cargo de un profesional que debe asegurar que tales medidas de protección sean aplicadas a todos sus empleados (por ejemplo, la utilización de arnés, cascos, botas, etc.).

· En el caso de los tres obreros que cayeron del andamio, no se cumplió con una medida de seguridad básica: si ellos hubieran utilizado un arnés, no se habrían caído.

· En la actualidad existe una enorme falta de compromiso hacia la vida por parte del profesional que está a cargo de las obras de construcción. Según indicó Meyer, “ellos juegan con la necesidad del obrero de trabajar para mantener a su familia y asegurarse de volver a casa sano luego de la jornada de trabajo”.

· En toda obra colindante con la vereda, deben incluirse las bandejas de contención. Ellas cumplen el rol de recibir a los materiales que caen, y de proteger a los transeúntes que circulan por la zona.

· Otro elemento crucial es la pasarela. La misma se encarga de proteger al ciudadano que circula por allí, y por tal motivo debe incluir un techo, una baranda y un piso. Sin embargo, si salimos a la calle, vemos que la mayoría de las obras no cumplen con este requisito, sino que “atan con alambre” los elementos, de manera sumamente informal.

· El ente responsable de controlar las obras de construcción es la Municipalidad.

A modo de cierre, Sandra invitó a los ciudadanos a denunciar los peligros que observan en la vía pública, e indicó que “tal como reza el slogan de Relevando Peligros, la responsabilidad es de todos. Debemos cuidarnos entre nosotros con el fin de que la participación ciudadana llegue a las gestiones, y que de esta manera ellas puedan hacerse cargo y revertir las situaciones de riesgo”.

 

Para escuchar la nota completa, hacé click aquí.